Cuidados esenciales en el regreso a las obras

Publicado en Blog.

Llegó el tan esperado momento de regresar a las obras, de retomar el trabajo con las palas excavadoras, regresar al ruido del pisón canguro, a la hormigonera girando. Pasaron varios días (¡muchos!) en que tuvimos que quedarnos en casa para evitar la propagación del virus. Hoy estamos volviendo gradualmente, lo que implica un mayor compromiso y exige que redoblemos los esfuerzos para cuidarse.

Diferentes entidades junto a empresas y privados participaron de la elaboración de protocolos de higiene y sanitización de cumplimiento obligatorio durante la jornada laboral. Desde Ormac, alquiler de máquinas y herramientas, hoy queremos compartir algunas de las principales recomendaciones. Estos nuevos comportamientos no son demoras en la obra, sino nuevos procedimientos en el lugar de trabajo.

casa construccion mdf madera

- Se deberá colocar cartelería específica al nuevo riesgo laboral.
- Todos debemos lavarnos las manos con frecuencia con agua y jabón y/o alcohol en gel, especialmente para el ingreso a la obra o centro de trabajo.
- Efectuar la desinfección de su teléfono celular.
- Evitar tocarse la cara.
- Mantener distancias con el resto de los compañeros, no menos 1.50 metros.
- Taparse con el pliegue del codo al estornudar o toser.
- No salivar o expectorar en el suelo.
- Evitar el contacto físico con otras personas: choque de mano, saludos, besos.
- No generar reuniones grupales.
- No compartir vasos, botellas, utensilios o cubiertos, mate.
- No fumar

- Aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas entre trabajadores deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas
- Al momento de intercambiar herramientas o máquinas, es necesario higienizarlas previamente. Luego del uso de una máquina, también se deberá limpiar el volante.
- Respecto a la ropa: al llegar al lugar de trabajo, dejar ventilando la ropa de calle.
- Respecto al uniforme, tanto vestimenta como botas o calzado de seguridad no se pueden retirar del ámbito de trabajo. Tampoco se puede compartir o intercambiar.
- En cuanto al equipo de protección personal (EPP), al recibirlo, chequear su buen estado. Si no está en buenas condiciones, avisar al supervisor. Dichos elementos no son intercambiables.
- Se deben usar durante la actividad laboral y no pueden ser retirados hasta no encontrarse fuera de un área de exposición.
- En los lugares de trabajo, se requiere de la ventilación de los ambientes, aún en épocas de bajas temperaturas, así como un refuerzo de la sanitización e higiene, repitiendo los procedimientos varias veces a lo largo de la jornada.
- En los espacios de uso común, como vestuarios o comedor, se organizarán turnos para evitar el agrupamiento del personal. Es importante que todos se comprometan a respetar su horario.

Por último, en caso de presentar algún síntoma compatible con Covid-19, mantené la calma, hay gente preparada para ayudarte, pero por sobre todas las cosas, informá a tu referente o supervisor. De esta manera, podremos seguir cuidándonos entre todos.

 

¿Qué elementos se pueden usar para limpiar?

lavado correcto de manos

- Lavandina comercial (común): la proporción es de un pocillo de café (100 ml) en un balde con 10 litros de agua. Para medidas menores: una cuchara sopera (10 ml) de lavandina en 1 litro de agua.
- Alcohol líquido: la proporción es de 7 partes de alcohol y 3 partes de agua en un recipiente limpio o en un rociador. IMPORTANTE: el alcohol es inflamable y tiene que estar alejado del fuego, por lo que en espacios como la cocina se desaconseja su uso.

Fuente información: UOCRA