Riesgos en el uso de andamios ( y cómo evitarlos)

Publicado en Blog.

Los andamios resultan una pieza clave en muchas obras, y sin embargo también son los que  provocan un alto número de accidentes de trabajo debido a su mal montaje o algunas acciones de negligencia. Dese Ormac Herramientas, te contamos cuáles son los riesgos más comunes en el uso de andamios y también consejos sobre cómo evitarlos. 

Existen diferentes tipos de andamios, pero los riesgos más comunes en cualquiera de ellos son:  

1- Caídas a distinto nivel.

Pueden deberse a un incorrecto  montaje o desmontaje de la estructura. También porque la misma no posee el  ancho suficiente en las bases de los andamios, de tal manera que impiden la buena circulación o movilidad de los trabajadores. La falta de barandas de seguridad también es un factor de riesgo.

andamios colgantes

2- Vuelco del andamio

Puede ser provocado porque su montaje no se realizó sobre una superficie firme y pareja. Otra causa es que haya cedido la plataforma de trabajo por una sobrecarga o por la escasa distancia entre el andamio y la fachada de la obra.

3- Caída de materiales sobre personas.

Algunas medidas para prevenir estos riesgos tan frecuentes son: 

- El armado y desarmado del andamio sólo debe ser realizado por personal apto y calificado. Si el andamio cuenta con ruedas, antes de iniciar el trabajo, se debe corroborar el correcto bloqueo de las mismas.Todas las plataformas que estén ubicadas a más de dos metros de altura deben contar con barandas perimetrales.

- La anchura de la plataforma de trabajo debe ser de 60 cm como mínimo.

- No se debe trabajar en el andamio cuando las condiciones climática son inadecuadas: por ejemplo, tormentas, fuertes vientos, etc.

- La zona de trabajo debe estar correctamente señalizada, especialmente cuando se trata de lugares de paso. De esta manera, prevenimos a la gente de circular por allí por la potencial caída de objetos. 

- En la fase de armado, el personal debe completar cada tramo completamente antes de continuar con siguiente. Se debe prestar especial atención a los amarres a la estructura, ya que son la garantía principal de estabilidad del andamio frente al vuelco. También se debe verificar el apriete o encastre de los elementos de unión.

- Los largueros cumplen un rol esencial en la seguridad del andamio. De ninguna manera deben ser retirados, aunque es frecuente que lo operarios lo hagan porque en algún momento consideran que interfieren en la ejecución de algún trabajo.

- Respecto de las plataformas, deben ir acompañadas de  barandas y rodapiés para evitar caídas de operarios o de objetos.

- Atención con las crucetas: las mismas aseguran la rigidez del andamio y deben estar dispuestas según recomendación del fabricante.