Cómo usar una acanaladora: pasos a seguir

Publicado en Blog.

Una acanaladora es una herramienta que se utiliza para crear o abrir canales, tanto en paredes o pisos, con el objetivo ya sea de construir como de reformar o decorar.

Al momento de trabajar con una, siempre hay que fijarse sobre qué material vamos a impactar, ya que vienen para materiales blandos o suaves como ladrillo hueco u hormigón celular y para materiales más duros y fuertes como ladrillo macizo o bloque de cemento.

Ormac, máquinas y herramientasOrmac, máquinas y herramientas, te cuenta sobre su procedimiento de uso para que puedas alcanzar óptimos resultados.

acanaladora einhell

1- En la superficie a trabajar, por ejemplo en una pared, marcar con un lápiz el canal que deseamos abrir.

2- Es preciso chequear que en ese camino trazado a abrir, no existan caños o cables. Podemos usar un escáner de pared para detectar su presencia y evitar dañarlos.

3- En la acanaladora, fijar el ancho del canal a abrir. Como tip a tener en cuenta, mientras más separadores haya entre los discos, más ancho será el corte.

acanaladora einhell blog

4- Luego se procede a determinar la profundidad de corte. En general, los modelos de acanaladoras cuentan con una palanca, que indica el top de profundidad. Como tip a tener en cuenta, mientras mayor sea la profundidad elegida, más van a sobresalir los discos de la cubierta de protección.

5- La acanaladora se caracteriza por permitir un trabajo más limpio y prolijo que una amoladora angular, en términos de recolección del polvo, aserrín o restos. Entonces, el paso siguiente es conectar la herramienta al aparato que aspirará el polvo. Es conveniente su uso incluso en los casos en que hagamos un canal pequeño.

6- Luego podemos dar inicio al trabajo de corte: primero, encendiendo el extractor de polvo y luego la acanaladora. Ésta debemos deslizarla por el trazo marcado anteriormente en la pared.

Tip a tener en cuenta: las acanaladoras suelen funcionar con gran velocidad, por eso debemos ir regulándola para evitar un desgaste innecesario de los discos y de la propia herramienta.

7- Al finalizar, apagar la herramienta y luego retirar el filete con un cincel ancho y delgado. El cincel debe colocarse en las ranuras y deslizarlo hacia el costado, en movimiento de palanca.

Buscá tu acanaladora en Ormac o comprála por la tienda web.