Sierra circular: usos y funciones

Publicado en Blog.

La sierra circular es una herramienta muy popular ya que sus funciones se aplican tanto a usos profesionales como domésticos. Sin embargo, al momento de elegirla, debemos considerar algunas cuestiones, como por ejemplo la tarea a ejecutar y el tipo de material sobre el vamos a trabajar. De este modo, optaremos por un modelo cuya perfomance resulte óptima para el tipo de trabajo. Desde Ormac, herramientas y máquinas en Córdoba, te contamos los usos de la sierra circular y qué tener en cuenta para elegirla.

hoja de sierra

- Las sierras circulares sirven para cortar diferentes materiales, como metal, madera, plástico, entre otros.

- Sus hojas o cuchillas con el elemento de corte y vienen en diferentes tamaños y con un dentado distinto.

- Al momento de elegir las hojas, muchas personas se dejan llevar por el precio. Aquí hay que tener mucho ojo, ya que si el producto no es de calidad perderá el filo con facilidad.

Entonces, al momento de elegir la hoja para una sierra circular, lo que hay que preguntarse es: el tipo de material sobre el que vamos a efectuar el corte: tener en cuenta no sólo sus características sino también su espesor.

Otra cuestión a revisar es el tipo de corte a efectuar. Por ejemplo, si será un corte longitudinal o transversal, en seco o en húmedo. Al igual que el punto anterior, cada hoja de sierra está diseñada para ciertas tareas. No escoger la adecuada no sólo no permite alcanzar el trabajo deseado sino que además puede resultar peligroso.

IMG 20160717 133303

La perfomance de una hoja de sierra depende de:
- Número y paso de dientes: El paso es la distancia entre cada diente.

- Ángulo de ataque de los dientes: puede ser positivo: los dientes están inclinados hacia adelante, hacia la dirección de la rotación de la hoja. El ángulo de ataque negativo significa que los dientes están inclinados en la dirección contraria a la rotación, y un ángulo de ataque de 0º significa que los dientes están alineados con el centro de la hoja.

- Geometría de los dientes: Por lo general, las sierras tienen un solo tipo de diente o dos pero en forma alternada.

- Diámetro

- Ancho de corte: es el espesor de la hoja.

- Tamaño de la garganta: se refiere al espacio frente a cada diente para permitir la salida de virutas.

#TipsOrmac
- A mayor cantidad de dientes, menor vida útil. También tiene una menor velocidad de avance y deberemos usar una herramienta de mayor potencia. El resultado será un acabado más liso, uniforme y delicado.

- Cuando la relación es al revés ( o sea menor cantidad de dientes) la vida útil será mayor pero el acabado será menos uniforme.

- Se recomienda un paso fino de dientes para el trabajo con cortes cortos y materiales duros.

- Se sugiere un paso ancho de dientes para cortes largos y materiales blandos.

- Para cortes más agresivos, son convenientes los dientes con ángulo de ataque positivo.

- Para reducir los riesgos de dañar la herramienta y al operador, son mejores los dientes con ángulo de ataque 0.

- Es importante trabajar con la estabilidad de la máquina y para ello, es conveniente optar por un diámetro pequeño.