Compresores: usos y mantenimiento

Publicado en Blog.

En Ormac Herramientas, tenemos compresores en alquiler para que realices tu trabajo con un equipo de calidad. Te contamos de qué se trata esta herramienta y te dejamos algunos consejos para que prolongues su vida útil.

Los compresores son máquinas que aspiran aire ambiente a la presión y temperatura atmosférica y lo comprime hasta conferirle una presión superior. Es como un respirador de aire, por lo que durante su uso requiere estar ubicada en un área donde cuente con suficiente espacio a su alrededor, rodeado de aire fresco y limpio, para una correcta recirculación del aire y así evitar el sobrecalentamiento del motor. 

Entre sus principales accesorios, se destacan:

- Los filtros: como el aire siempre contiene impurezas y humedad, antes de la utilización de un compresor, se requiere de una limpieza y secado del aire previo mediante filtros y decantadores.

- Aceite: para mantener lubricados sus mecanismos.

- Pistolas: existen diferentes pistolas para compresores de aire. Entre ellas, se distinguen según su utilidad, por ejemplo las de soplado, de inflado, de pintura, así como las de uso profesional para lavar piezas de la máquina.

compresor

Para un correcto mantenimiento

- Para comenzar a realizar tareas de mantenimiento, chequear que el compresor esté apagado y desconectado de la fuente eléctrica. También hay que dejarlo sin presión.

- Se debe prestar especial atención a los componentes, internos y externos, ya que cualquier acumulación de basura puede provocar la obstrucción del compresor y ocultar fugas menores de aceites. También habrá que retirar la suciedad de las bobinas y de las aletas del bobinado.

- El filtro del aire de admisión debe ser revisado de manera periódica, por lo que el compresor debe ubicarse en un lugar aseado y de fácil acceso. El mismo puede limpiarse con una pistola de soplado, luego de 50 horas de uso.

- El aceite del compresor: en primer lugar, se debe elegir lubricante de muy buena calidad y aplicarlo en la cantidad correcta. Asimismo, se deberá aplicar el aceite según las especificaciones de la máquina. Y por último, se recomienda llevar un registro con la cantidad de aceite que consume la máquina, para tener conocimiento del momento en que debe cambiarse de nuevo. En general, se considera que cada 1.000 horas de trabajo de la máquina, es conveniente hacer un cambio.

compresores einhell
- Agua en el compresor: si estamos trabajando en un ambiente muy húmedo, el ingreso de agua será en mayor cantidad al mecanismo de la máquina. Para evitar su acumulación excesiva, es importante que se cuente con un sistema o dispositivo de drenaje adecuado.

- Revisión de pernos: con el tiempo, los tornillos se aflojan. Por eso, se deberán ajustar en caso de ser necesario.

- Los compresores que trabajan impulsados por correas deben ser inspeccionados para verificar la tensión de la correa de transmisión. La tensión de la correa varía entre compresores, pero se debe mantener el valor adecuado de tensión

- Mantenimiento eléctrico: chequear las conexiones eléctricas del compresor. Verificar que se encuentren debidamente ajustadas, ya que una conexión eléctrica indebidamente ajustada puede dañar de forma permanente el motor eléctrico.

- Válvula antirretorno: en general, se puede limpiar una vez al año o ser sustituida. Si el disco de goma se encuentra muy desgastado, entonces es conveniente hacer el cambio. Si no es posible realizar la limpieza del asiento del disco de goma, entonces se debe cambiar la válvula antirretorno completa.