Equipos de pintar: tipos y cuidados

Publicado en Blog.

En el trabajo de pintar, la imagen común que nos viene a la mente seguramente tiene que ver con rodillo y pincel. Sin embargo, a la hora de abordar grandes superficies y para simplificar la tarea, es posible alquilar una máquina de pintar. De esta manera, nos aseguramos de resultados prolijos, superficies uniformes y eficiencia en el tiempo. Desde Ormac te contamos cómo funciona la máquina de pintar y los cuidados en su uso.

La máquina de pintar funciona a través de aire comprimido, atomizando la pintura o el líquido que se encuentra en el depósito correspondiente. Estas son las de tipo neumáticas, aunque también las hay por método de impulsión, que son las electromecánicas.

Al momento de elegirla con cuál máquina o pistola vamos a trabajar, es conveninte tener en cuenta algunas características:
- La potencia o fuerza: que determina el modo en que “pega” la pintura en la pared, permitiendo una mejor adherencia.
- Ergonomía: el diseño debe permitirnos trabajar cómodamente y seguros. Además si es liviana, podemos transportarla con facilidad.
- Los modelos que tienen boquillas que se gradúan nos permiten ir controlando la salida de pintura.

maq pintar 3

Tipos de pistola de pintura
Pueden ser 3:
Eléctricas: se caracterizan porque un depósito de pintura y un difusor se acoplan a la máquina eléctrica, que funciona con succión. Es indicada si el trabajo es breve y sencillo, ya que el peso de la máquina, el depósito y la pistola quedan cargados sobre una misma mano.

Turbina: son un modelo más avanzado respecto a las eléctricas, y por eso se sugieren para grandes superficies. La diferencia está en la turbina, que al ser de mayor tamaño y tener potencia, está ubicada aparte de la pistola y queda en el piso.

Airless: son las más profesionales, ya que no mezcla la pintura con aire. En este caso, el aire se usa para darle más potencia a la salida de la pintura. Por eso también es ideal para trabajos grandes.

Uso
Lo primero que hay que hacer es leer el manual de uso y familiarizarnos con cada una de las funciones y controles del equipo.
También es importante usar la máquina sólo para el fin para el que está diseñada, y con los accesorios permitidos por el fabricante. Además sólo se puede empelar en lugares secos.

Limpieza y cuidado
Tal como sucede incluso cuando se usa rodillo, como la pintura que se seca rápido, es importante no descuidar la limpieza, ya que se puede arruinar la herramienta.

- En principio, antes de limpiar la herramienta, chequear que se encuentre desconectado.

- Luego, hay que apretar el gatillo para que los restos de líquido en el tubo de aspiración regresen al recipiente.

- Seguidamente, hay que quitar el vaso y limpiarlo de cualquier resto de material. Es muy oportuno servirse de un pincel para limpiar mejor tanto el recipiente de pintura como el tubo de alimentación.

- Después se debe usar agua o solvente en el vaso. Los solventes elegidos deben tener un punto de inflamación mayor a 21°C.

- Para finalizar la limpieza, debemos encender la máquina y rociar con el solvente, apuntando a un trapo o un recipiente. Una vez que el líquido salga limpio, podemos asegurar que la máquina de pintar también lo está.

- Por último, también debemos chequear que no queden restos en la unión del vaso, ni en la tapa ni en la boquilla de la pistola.

- Dejar secar antes de guardar cada una de las partes de la pistola.