DIY: cómo realizar el pulido de pisos

Publicado en Blog.

El pulido de pisos es una de las tareasde mantenimiento del hogar que deben figurar en nuestra lista si lo que queremos es prolongar la vida útil del mismo, además de cuidar su estética. El pulido puede ser realizado por uno mismo, con la máquina adecuada, o bien se puede contratar el servicio de profesionales. Desde Ormac te contamos cómo es la experiencia “do it yourself” o “hágalo usted mismo” a través del alquiler de una pulidora.

parquet pulidora

¿Ya descubriste cuál es el error en la foto?

PREPARACIÓN

Lo primero y principal es despejar la superficie de trabajo: esto quiere decir vaciar la habitación sobre la cual se trabajará. Nótese la palabra elegida: vaciar. Esto quiere decir que no se debe dejar el mobiliario amontonado en un lugar y luego ir moviéndolo. Debemos evitar luego los arrastres en el piso recién trabajado, además de la sobrecarga de peso en un solo rincón.
Por otro lado, también se deben retirar las molduras o zócalos. Como un consejo a seguir, identificarlas por zonas o numerarlas para luego volver a colocarlas en su sitio.

- También es conveniente cubrir con cintas o láminas aquellos objetos o materiales que no se puedan retirar como los tomacorrientes.

- Luego, chequear que en el piso no quede nada: clavos sueltos o cualquier otra cosa que haya podido pasar desapercibida.

- En el caso de roturas o filtraciones, usar masilla para cubrir.

- El trabajo de preparación finaliza con la correcta limpieza del lugar, quitando todo el polvo. Es posible que un trapo húmedo ayude en el cometido. En ese caso, antes de empezar a pulir, hay que dejar secar luego alrededor de 30 minutos.

EN MARCHA
Es importante contar con los elementos necesarios: además de la máquina, también los de seguridad, como por ejemplo gafas para protegernos del polvo.

- Una vez alquilada la pulidora de pisos, se puede iniciar el trabajo. Lo que se recomienda en primer lugar es tener paciencia y disponer de tiempo. Si nos apresuramos con el trabajo, podemos provocar algún daño en el piso.

- Al momento de pulir, se sugiere trabajar por zonas: podemos pensar en dividir la superficie en tercios e ir abordando de a uno. Luego se debe ir lijando empleando una lija de grano más grueso a uno más fino. Los pisos de madera deben trabajarse en el sentido de la veta.

- Las piezas de zócalos deben lijarse a mano.

-  Se recomienda al menos hacer tres pasadas, y entre cada una de ellas, ir quitando el polvo. Una aspiradora es una máquinas más que útil. Por eso, el factor tiempo que mencionábamos en un comienzo es esencial.

- Una vez realizado este trabajo, se deben quitar todas las cintas y limpiar con detalles estos rincones en donde puede haberse acumulado polvo.
Por último, luego del pulido de pisos se puede aplicar el producto que creamos conveniente y que hayas elegido según el resultado buscado: puede ser desde cera o aceites hasta poliuretano.