4 Consejos prácticos para pequeñas obras - Parte I

Publicado en Blog.

Las llamadas pequeñas obras  son aquellas que implican el trabajo en emprendimientos de hasta 200 metros cuadrados de superficie. Aunque se llamen así, son una fuente importante de trabajo.  Ormac, alquiler de máquinas y herramientas, te deja algunos consejos para que el desarrollo de este tipo de trabajos se lleve a cabo de manera eficiente y exitosa.

cemento hormigon

1.  Primeros contactos

Esclarecimiento de expectativas. Acuerdo de trabajo. Las primeras entrevistasEs importante en este punto que el arquitecto escuche al cliente, con todos sus deseos, necesidades e intereses. También debe asumir un rol activo, preguntando e interviniendo cuando tenga dudas o aportes para realizar. De  este modo, podrá conocer con mayor precisión qué es lo que busca y qué espera. En cierto modo, también conocerá algo de su personalidad: si se trata de un cliente “sabelotodo” que opina aunque no sepa de la materia, si es un cliente que no opina, un cliente ansioso, etc. También resulta valioso conocer si tuvo alguna otra experiencia con un arquitecto y qué resultados ha logrado.Se debe hablar de plazos y por supuesto de honorarios y formas de pago.

2. Los trámites

Los profesionales deben hacerse cargo de los trámites, ya que son quienes entienden del tema. Para ellos suele ser claro que es un aviso de obra y qué es un permiso. Es por esto que son responsables ante las autoridades de que en la obra esté todo en regla. 

3. Los roles y los honorarios

Se debe dejar en claro qué rol cumple cada profesional. Hay casos en que el arquitecto asume la “Dirección Ejecutiva”, es decir  es el Director y Jefe de obra, por lo que debe regular sus honorarios acorde a este doble rol. En cuanto a cómo fijar los honorarios, es conveniente para los profesionales que lo hagan guiándose según la escala y complejidad de la obra, monto que se determina a partir del análisis de los costos directos e indirectos que implica el trabajo.

4. Pautar el trabajo: tareas y  tiempos 

Describir  exhaustivamente las tareas y trabajos profesionales. Tratar de limitar el plazo de los trabajos tanto  técnica como económicamente.