Cómo elegir una hormigonera

Publicado en Blog.

Una hormigonera es uno de las máquinas de uso más frecuente en la construcción. Su función es la de hacer la mezcla para diferentes morteros, mezclando de manera homogénea el agua, el cemento, la arena y la grava dado que, todos juntos, resultan difíciles de manipular a mano. Sin dudas que resulta muy útil porque permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Ormac Herramientas te cuenta qué tener en cuenta al elegir una hormigonera.

hormi

Algunos de los aspectos a considerar son: 

  • Volumen de la cuba (litros)
  • Movilidad (Desmontables, plegables o fijas)
  • Motor (Eléctrico o combustible)
  • Transmisión (Corona o directa)
  • Uso ( doméstico o profesional)

VOLUMEN= Por ejemplo, depende de la magnitud del trabajo y de la cantidad de hormigón que se precisa obtener en cada mezclado.

MOVILIDAD= Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la movilidad. Si es de tipo portátil, nos facilita el hecho de poder tenerla cerca de donde estamos realizando el trabajo.

MOTOR= elegir el modo de funcionamiento depende de las necesidades de la obra. Por ejemplo, como son más livianas y económicas, muchos eligen las eléctricas si saben que en el lugar de trabajo podrán contar con tomacorriente. Caso contrario, se inclinan por las de combustible.
El tema del motor también tiene que ver con la potencia del motor: a mayor número de caballos, la fuera de trabajo de la hormigonera será mayor.

TRANSMISIÓN = se habla de transmisión por corona cuando el motor transmite el movimiento a la cuba mediante el reductor, el piñón y la corona. En cambio es de transmisión directa cuando el movimiento de la cuba viene directamente del motor, con la ayuda del reductor y en algunos casos correas o piñones. Suelen ser más silenciosas.

USO= Antes de comprar una, es importante saber para qué se la va a usar, es decir el proyecto. Esto se debe a que tiene diferentes tamaños y capacidades. Por ejemplo, si se trata de una obra de envergadura, requeriremos una de mayor complejidad.