Cómo elegir una hoja de sierra

Publicado en Blog.

Las sierras circulares son herramientas que sirven para cortar diferentes materiales, como metal, madera, plástico, entre otros. Sus hojas o cuchillas son el elemento de corte y vienen en diferentes tamaños y con un dentado distinto. 

Ormac, herramientas y máquinas en Córdoba, te cuenta qué tener en cuenta para elegir las hojas de corte, hay que tener en cuenta:

sierra circular hojas

Diámetro
En el mercado existen diferentes opciones: con diámetros de entre 85 mm a 650 mm. Se sugiere trabajar con hojas de diámetro pequeño, para alcanzar una mayor estabilidad y el menor trazo posible de la hoja.
Sin embargo, la elección depende de varias cuestiones como por ejemplo el diámetro y la velocidad de rotación del vástago, así como el material a cortar y el tipo de corte que vamos a realizar. Por ejemplo, si se trata de una porción maciza de madera, con frecuencia se elige usar hojas de gran diámetro y pocos dientes. Mientras que si buscamos efectuar cortes transversales, lo conveniente son las hojas de diámetro intermedio y con más de 40 dientes.

Número de dientes
El número de dientes se mide por el tamaño de la hoja. Las de menor cantidad de dientes realizan cortes más grandes y son ideales para cortes longitudinales paralelos al borde más largo, mientras que aquellas que tienen más dientes son adecuadas para cortes bastos de tipo transversal.
No existe un criterio único pero en general se acepta que con un menor número de dientes, se corta más rápido.

Paso de dientes
La distancia entre cada diente se llama paso. Para obtener un corte de buena calidad es fundamental que un determinado número de dientes penetre la pieza de trabajo al mismo tiempo. Por ejemplo, si el material es delgado, es menor el paso del diente y por ello el resultado más uniforme y el acabado más fino.

Los discos con dentado grande se utilizan para cualquier tipo de madera, si el sentido del corte es paralelo a las vetas o hilos de la madera.

Los de dentado fino se emplean para hacer cortes más precisos y que requieren mayor fuerza, como las maderas duras, conglomerados, contrachapados, etc.

También vienen modelos con puntas de carburo o diamante, por eso son más resistentes y duraderas y permite el trabajo con materiales tan duros como el concreto.