Amoladora: para qué sirve y cómo usarla con seguridad

Publicado en Blog.

La amoladora es una herramienta electroportátil que cuenta con un motor y un mecanismo que permite girar un usillo y en este sentido, resulta similar a un taladro. La amoladora puede incorporar numerosos accesorios, que permiten diferentes funcionalidades, tales como cortar, pulir y rectificar. Si querés conocer un poco más acerca antes de alquilar o comprar una amoladora, Ormac te lo cuenta en esta nota. 

amoladora 2 nov

Pueden clasificarse en amoladoras o mini amoladoras, según el tamaño, la potencia y el diámetro de los discos. Las de uso más frecuente son las que tienen discos de 115.mm o 125.mm. Se utiliza a nivel industrial así como en trabajos de bricolage.

Entre los accesorios que se pueden incorporar a la amoladora, se encuentran:

- los discos para cortar material como cerámicas, madera, entre otros.

-los discos de lija son recomendados para el pulido superficial y el trabajo y acabado en paredes de cemento.

-los cepillos para pulir o limpiar.

-los cepillos de metal en forma de disco, que se utilizan para decapar la pintura. En este caso, es importante utilizar una velocidad lenta para evitar dañar la superficie, especialmente si se trata de madera, y evitar la presión excesiva.

amoladora1blog

Precauciones y seguridad

La amoladora es una de las herramientas más vendidas en el país y la más presente en los talleres e industrias gracias a que permite ahorrar en costos y en tiempo. Sin embargo, también es la que provoca mayor cantidad de accidentes, debido a una mala aplicación del equipo y a una mala selección del accesorio a utilizar.

Una de las causas más comunes de accidentes es el uso del disco para cortar madera sin que la amoladora se encuentre amurada. Es por eso que hay que seguir algunas indicaciones para evitar accidentes. Entre ellas, no utilizar la amoladora angular como estacionaria o para trabajos que no estén indicados, como por ejemplo el corte de madera.

No utilizarla sin el cubre disco o con el mismo deteriorado ni usar discos vencidos. Tampoco se recomienda trabajar con una sola mano, sino utilizando la empuñadura auxiliar. Y por supuesto, no trabajar sin la protección adecuada.  Al utilizarla, siempre se deben llevar elementos protectores de seguridad, tales como guantes y gafas.

Si bien son similares, no se deben usar los accesorios del taladro en la amoladora, puesto que ambos equipos tienen velocidades diferentes.

También es recomendable comprobar el disco antes de usarlo: para ello, hacerlo girar 10 segundos, y prestar atención a su funcionamiento y al ajuste que tiene en la herramienta.

El incumplimiento de las normas de seguridad pude provocar daños en la herramienta, en el material sobre el que se trabaja o en el operador.