Tips para elegir una bomba de agua

Publicado en Blog.

Una bomba de agua nos puede servir para diferentes usos: por ejemplo, para desagotar una piscina bien para proporcionar agua a una cascada que tenemos en el jardín de casa.

Para conocer cuál es la más adecuada para nuestra tarea, es importante conocer algunas de sus características. Desde Ormac Herramientas te contamos algunos tips para que estés informado al momento de alquilarla en nuestros locales. 

Las bombas nos permiten el movimiento del líquido, que hará un recorrido desde un orificio de entrada, llamado de aspiración, hasta uno de salida, que se llama impulsión.

bomba sumergible aguas sucias einhell ormac

Para empezar, hay dos preguntas que tenemos que saber contestar. Una de ellas se refiere a la presión de agua que necesitaremos y la otra se refiere al caudal de agua.

Cuando hablamos de la presión del agua, nos referimos a la fuerza que “empuja” el agua a por la red de suministro y las cañerías. La unidad demedida es “bar”, que se refiere a la fuerza necesaria para elevar el agua a una altura de 10 metros. En promedio, se calcula que el uso doméstico oscila entre 2,8 y 4,8 bares.

En cuanto al caudal, depende mucho de la cañería. Si la misma tiene diferentes salidas, el caudal disminuye ya que se reparte entre ellas.

Además, algunos otros conceptos importantes que nos van a permitir comprender el funcionamiento de las bombas de agua son:

- Capacidad de descarga: que se refiere a la velocidad a la que fluye el agua desde el origen hasta el punto de descarga, o dicho de otro modo, la energía para mover el agua con mayor rapidez. La unidad de medida es en galones (GPM) o en litros por minuto (LPM).

- Altura de aspiración vertical: se refiere a la distancia vertical desde la fuente de agua hasta la bomba. Este es un dato relevante por ejemplo si hay que desagotar una piscina profunda.

- Altura máxima: se refiere a la altura total desde la fuente del agua hasta el destino de drenaje. Proporciona la potencia para mover el agua a lo largo de una distancia vertical determinada.

bomba de agua riego

De acuerdo al trabajo a realizar, hay que tener en cuenta si será de superficie o si precisamos una bomba sumergible.
•Las bombas de superficie nos facilitan el trabajo de sacara agua de pozos o sitiosde hasta 8 metros de profundidad. Suelen ser eléctricas y son las recomendadas para riego.

• Las bombas sumergibles son las recomendadas para extraer agua de zonas profundas, es decir que superen los 8 metros de profundidad.

Al momento de elegir la bomba, también hay que preguntarse por la disponibilidad de electricidad. Esto abre un abanico de dos opciones: por un lado, elegir una bomba eléctrica o bien por una a combustible. Ambas son óptimas, pero por ejemplo, las eléctricas son menos potentes que las otras. Sin embargo, también es posible pensar en alquilar un generador de electricidad. Por otro lado, es conveniente dejar el uso de las bombas a combustible para un funcionamiento en espacios abiertos, debido a la emisión de monóxido de carbono.

Y por último, no hay que dejar de hacer una distinción entre el tipo de agua a extraer: si se trata de agua limpia o sucia, eso nos determinará la bomba a elegir, ya que por ejemplo, el agua sucia tiene partículas como arena o desechos, que a hacen más pesada al momento de la extracción.